martes, 14 de mayo de 2013

Enfermedad Zoonotica en Porcinos ( Cisticercosis )


CISTICERCOSIS PORCINA




JOSE MAURICIO AREVALO MEJIA
CAMILO TRIGOS JACOME

CISTICERCOSIS PORCINA

Enfermedad parasitaria de cerdos y humanos causada por Taenia solium (específicamente por la fase larvaria denominada Cysticercus cellulosae). El hombre es el huésped definitivo e intermediario, mientras que el cerdo es sólo un huésped intermediario. Está restringida principalmente a regiones de bajo desarrollo socioeconómico y es principalmente endémica en Latinoamérica. El hombre se infecta cuando come carne de cerdo infestada con cisticercos.

SINONIMOS

·         Cisticercosis porcina
·         Tomatillo
·         grano
·         Granizo
·         Sahuate
·         Sarna
·         Pepita

IMPORTANCIA ECONOMICA

El impacto económico de la cisticercosis porcina sólo ha sido calculado en un número reducido de países, debido a que en muchos casos no se tiene una adecuada información sobre la prevalencia real de la infección (González 1993). En la sierra y selva del Perú, la crianza de cerdos es una parte importante en la economía del lugar (CWG, 1993). El cerdo es una de las pocas posesiones disponibles del campesino que pueden rápida y fácilmente ser convertidas en efectivo. Un cerdo puede ser alimentado a costo muy bajo en comunidades pequeñas y sectores rurales, al permitirle andar suelto y buscarse la comida, de esta forma obtiene una variedad de alimentos que suplementan su dieta, incluyendo heces humanas y de otros animales (Gilman et al, 1996). Al infectarse los cerdos, estos pierden de un tercio a la mitad del precio y en ocasiones la carne es decomisada. Por lo tanto los productores buscan la comercialización informal de la carne, contribuyendo de este modo al mantenimiento de la enfermedad (Tsang y García,1999).

En 1963, en 6 mataderos de América Central, la cisticercosis fue la causa de 68% del total de decomisos, con una pérdida estimada en medio millón de dólares americanos, mientras que en México, durante 1980, se decomisaron 264,000 canales porcinas y las pérdidas totales por cisticercosis porcina se estimaron en más de 43 millones de dólares americanos (Acha y Syfres, 1992). En el Perú se demostró que de 65, 000 TM de carne de porcino que se consumieron en 1987, el 55% provenía de la matanza clandestina y de éstos el 40% (11,700 TM) estaba infectado con cisticercosis. Si consideramos que la carne infectada pierde de un tercio a la totalidad de su valor, obtendremos que se pierde más de 5 millones de dólares anuales por causa de la cisticercosis (González, 1993). Por tanto la infección de los cerdos no sólo significa la pérdida del valor del animal sino también la pérdida del capital de trabajo destinado a otras áreas productivas (González, 1993).

RESEÑA HISTORICA

La neurocisticercosis (NC) es una enfermedad conocida desde la antigºedad donde representó posiblemente una de las grandes plagas. En el siglo IV A.C., Aristóteles en su tratado "Historia de los Animales" describe con precisión la presencia de larvas parasitarias en la musculatura del cerdo: "...los cerdos con la carne blanda tienen vejigas que son como copos de granizo en la región de los muslos, cuello y lomos, estas son las zonas que normalmente aparecen. Si son pocos la carne es magra; si son muchos la carne se vuelve blanda y rellena de fluido seroso. A los cerdos que sufren esta enfermedad se les reconoce con facilidad, las vejigas puede verse en la superficie interna de la lengua donde son particularmente abundantes"; esta referencia describe claramente la cisticercosis pues su principal localización es en la lengua y los músculos del cerdo.

ESPECIES

Animales domésticos y salvajes está causada por las formas larvarias Hombre, perros, cánidos salvajes y caprinos y ovino. La cisticercosis bovina (principalmente en los músculos) y la cisticercosis porcina (principalmente en los músculos, el sistema nervioso central y el hígado)
ETILOGIA

·         Cysticercus cellulosae, fase larvaria de Taenia solium
·         Taenia solium es un platelminto parásito de la clase Cestoda, que vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde mide normalmente de 3 a 4 m.

TRANSMISIÓN

·         Contacto directo vía fecal-oral.
·         Los huevos salen del hospedador mediante
·         las heces. Una vez ingeridos los huevos
·         salen las oncosferas o embriones 
             penetran a la mucosa y llegan al sistema
·         
PERIODO DE INCUBACIÓN

Los síntomas de la Cisticercosis pueden manifestarse desde varias semanas hasta 10 años o más después de la infección. Los huevos aparecen en las heces de 8 a 12 semanas después de la infección por T.solium adulta, y de 10 a 14 semanas después de la infección por T. saginata.

TRATAMIENTO

Para la prevención y control del binomio taeniosis/cisticercosis en el primer nivel de atención médica, es en niños menores de cinco años, el medicamento recomendado es Albendazol en suspensión ó en tabletas. Después de tres meses de haber dado el tratamiento y para efectuar su control, se deben hacer los estudios (como se indica en el apartado de cuadro clínico y diagnóstico).
El medicamento que debe utilizarse para el tratamiento de la Teniasis en niños mayores de cinco años y para la población en general, es el Prazicuantel. Después de tres meses de haber dado el tratamiento y para su control, se deben efectuar los estudios (como se indica en el apartado de cuadro clínico y diagnóstico).
CUADRO CLÍNICO Y DIAGNÓSTICO
Muestra a colectar: El 50% de los cisticercos se  encuentran en los maseteros, 50% en el diafragma y  40% bajo la superficie de la lengua. También se  encuentran alojados en hígado, riñones, cerebro y  ojos.

Pruebas diagnostica: Inspección postmortem  mediante un diagnóstico clínico de la forma larvaria  en los músculos que se inspeccionan a nivel de  matadero en el cerdo.

Diagnóstico diferencial
       Abscesos o pequeñas neoplasias  en músculos.
 Se señala que las características de los cisticercos en músculos  los                             hacen inconfundibles; son vesículas pequeñas, blancas de 12 mm* 6 mm de ancho     con una protuberancia en uno de los lados que corresponde al órgano de fijación
ƒDolor abdominal
ƒNáusea
ƒPérdida de peso
ƒDebilidad
ƒBulimia
ƒCefalea
ƒConstipación
ƒ Malestar general
ƒDiarrea
ƒPrurito anal o nasal
ƒNerviosismo
ƒAumento o pérdida de apetito

No hay comentarios:

Publicar un comentario