miércoles, 5 de junio de 2013

Vacunas Atenuadas



CAMILO TRIGOS JACOME 710148
JOSE MAURICIO AREVALO MEJIA 710166



Vacunas atenuadas e inactivadas

Las vacunas atenuadas y/o muertas han sido la base inmunológica principal para el control y erradicación de la gran mayoría de las enfermedades infecciosas hasta nuestros días.

¿Qué es una vacuna atenuada?

Una vacuna atenuada consiste en utilizar un agente infeccioso (vacunas monovalentes) o varios (vacunas polivalentes) vivo/os y homólogo/s al que produce la enfermedad, pero cuya virulencia haya sido atenuada, de manera que sin producir ninguna lesión secundaria al animal, induzca inmunidad duradera frente al agente homólogo virulento.
Generalmente, este tipo de vacunas se realizan a partir, o bien de cepas homologas a las virulentas, pero que se han atenuado de forma natural, o bien a partir de aislados virulentos, a los que mediante métodos de atenuación se consiguen atenuar de forma estable.
El sistema de atenuación más utilizado en la actualidad, se basa en realizar un gran número de pases o replicaciones del virus o bacteria virulento en líneas celulares (virus) o medios de cultivo (bacterias), de tal manera que los microorganismos pierdan virulencia, no produzca ningún tipo de lesión en el animal, pero sigan teniendo la capacidad de replicarse o multiplicarse lo suficiente para que el sistema inmune pueda procesarlo.

VACUNAS ATENUADAS
VACUNAS INACTIVADAS
Estimulación CD 4+ y CD 8+
Fundamentalmente CD 4+
CITOQUINAS (Interferón) 
Menos CITOQUINAS
MENOR ANTÍGENO 
 MAYOR ANTÍGENO
MENOR ESTABILIDAD
ALMACENAMIENTO 
MAYOR ESTABILIDAD
ALMACENAMIENTO
MENOS SEGURAS
MÁS SEGURAS
ADYUVANTES NO CRÍTICOS
ADYUVANTES SON CRÍTICOS



Qué es una vacuna muerta o inactivada?

Las vacunas muertas o inactivadas están formadas por el o los microorganismos completos pero inactivado por algún método físico o químico. Estas vacunas, presentan como principales ventajas, frente a las vacunas atenuadas, su estabilidad y seguridad, así como su conservación. Sin embargo, suelen inducir una respuesta inmunitaria menor que las vacunas atenuadas, fundamentalmente ligada a linfocitos CD 4+ con producción de anticuerpos.

Los métodos para llevar a cabo la inactivación de los antígenos vacúnales más utilizados en la actualidad, están basados en tratamientos químicos o físicos que no produzcan modificaciones en las proteínas que puedan alterar la respuesta inmune. Los más utilizados hoy día son: el formaldehído y los agentes quelantes tales como: óxido de etileno, propiolactona, etilenoimina, etc. Estos agentes, producen uniones cruzadas en las cadenas de los ácidos nucleicos, inactivando al microorganismo pero no alterando sus proteínas. Las vacunas inactivadas o muertas también se han producido a partir de exotoxinas bacterianas inactivadas, como es el caso del tétanos con notable éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario