miércoles, 5 de junio de 2013

CISTICERCOSIS PORCINA



CISTICERCOSIS PORCINA






CAMILO TRIGOS JACOME
JOSE MAURICIO AREVALO MEJIA




MYRIAM MEZA QUIENTERO





UNIVERSIDA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
BIOSEGURIDAD ANIMAL
ZOOTECNIA
OCAÑA N.S
2013


CISTICERCOSIS PORCINA

La cisticercosis son parasitosis originadas por la presencia en huéspedes intermediarios de la fase larvaria de algunas tenias. Se presenta en general como formas vesiculosas mono quísticas, mono cefálicas y mono somáticas que originan un embrión. Formado por un único escólex invaginado, rodeado de un líquido débilmente albuminoso. Los dos de mayor interés sanitario, bovis y cellulosae, se alojan en el tejido intersticial de los músculos estriados, insertos entre las fibras musculares, con su eje longitudinal en la dirección de estas. Cuando están totalmente desarrollados aparecen como vesículas ovoides de distinto color y tamaño, según se trate de uno u otro de estos dos cisticercos. Con el nombre genérico de cisticercosis en los animales domésticos se conoce infestaciones causada por la presencia y acción de varias especies de estado larvario de Taenia, en diferentes tejidos de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos y perros. La fuente de infestación la constituye principalmente el hombre, perros y gatos que actúan como huésped definitivo. Algunas cisticercosis como la producida por Cysticercus cellulosae tiene gran importancia como problema de salud pública.
Es de especial importancia el hecho de que el hombre pueda actuar como hospedador intermediario y como hospedador definitivo. La infestación es frecuente en zonas donde los pueblos no tienen instalaciones sanitarias adecuadas y los cerdos buscan comida por la calle, con fácil acceso a las heces humanas.
Los huevos de tenias son infectantes como para el cerdo, el huésped intermediario normal como para el hombre, el accidental son infectantes de inmediato no requiriendo madurar en el ambiente externo para adquirir dicha condición.
La Taenia soliun es un parásito intestinal del hombre. Los cisticercus que en un tiempo se consideraban como un parásito distinto (Cysticercus cellulosae) se observan en la carne del cerdo, pero también pueden desarrollarse en el hombre y los perros que han ingerido sus huevos. Comúnmente se localizan en las meninges y en los neurópilos y pueden causar convulsiones y trastornos locomotores.
Algunas veces los cisticercus son tan numerosos que ocupan más de la mitad del volumen total de un trozo de carne. Los vermes están localizados característicamente en el tejido conectivo de los músculos estriados, pero pueden encontrarse en cualquier órgano o tejido del cuerpo. Los cuerpos ligeramente infectados pueden aprobarse para el consumo humano después de quitar los quistes o cisticercus visibles y mediante una esterilización completa. Los que estén fuertemente infectados deben condenarse para el consumo.

SINONIMOS
·           Cisticercosis porcina
·           tomatillo
·           grano
·           Granizo
·           Sahuate
·           Sarna
·           Pepita
·           Lepra del cerdo

IMPORTANCIA ECONÓMICA

La cisticercosis porcina implica muchas pérdidas económicas para los productores y abastecedores debido a los decomisos de animales parasitados. La información sobre cisticercosis porcina proviene generalmente de rastros y mataderos que realizan inspección veterinaria.

RESEÑA HISTORICA

Esta enfermedad ya fue descrita por Aristóteles (343-384 a. de C.) como “viruela del puerco”. En esta misma  época ya se describía su identificación en la lengua de cerdos infectados y se creía que este mal estaba relacionado  con la ingestión de excremento humano. No es hasta el año 1558, cuando Gesner y Rumler describieron  simultáneamente el estado larvario de Taenia (metacestodo o cisticerco) en humanos, y 100 años más tarde, en  1688, Hartmann describió por primera vez la presencia del metacestodo en cerdos. Küchenmeister (1855) y  Leuckart (1856) fueron los primeros en investigar el ciclo biológico de T. solium al demostrar que el cisticerco  vesiculoso en la musculatura del cerdo era la forma infectante de la teniosis en el humano.

FRECUENCIA (ESPECIES QUE LES DA LA ENFERMEDAD)

Animales domésticos y salvajes está causada por las formas larvarias; Hombre, perros , cánidos salvajes y caprinos y ovino. La cisticercosis bovina (principalmente en los músculos) y la cisticercosis porcina (principalmente en los músculos, el sistema nervioso central y el hígado)

INCIDENCIA Y DISTRIBUCION

Mayor incidencia en Asia, América Central y del Sur. Principalmente en los países rurales, en desarrollo, con una higiene deficiente donde se permite a los cerdos deambular libremente y comer heces humanas. Es muy rara en los países musulmanes donde está prohibido comer carne de cerdo.

ETIOLOGIA

Cysticercus cellulosae, fase larvaria de Taenia solium.
·         Cysticercus bovis, fase larvaria de Taenia saginata.
·         Cysticercus tenuicollis, fase larvaria de Taenia hidatigena.
·         Cysticercus pisiformis, fase larvaria de Taenia pisiformis.
·         Cysticercus ovis, fase larvaria de Taenia ovis.
Los cestodes de Taenia solium y Taenia saginata como también sus respectivos estados larvales, Cysticercus cellulosae, Cysticercus bovis el huésped definitivo es el  hombre, se alojan en el intestino delgado, el huésped intermediario de Taenia soliumson el cerdo domestico y el jabalí.

PERIODO DE INCUBACIÓN


Los síntomas de la Cisticercosis pueden manifestarse desde varias semanas hasta 10 años o más después de la infección. Los huevos aparecen en las heces de 8 a 12 semanas después de la infección por T.solium adulta, y de 10 a 14 semanas después de la infección por T. saginata.

TRANSMISIÓN

La infestación en el cerdo; la fuente de infestación para el cerdo es el hombre, único huésped definitivo de T. Solium, que al eliminar los proglótidos junto con las heces contaminan el suelo. Los cerdos se infestan por la ingestión directa de heces a través de la coprofagía habitual que realizan estos animales en regiones en donde las condiciones sanitarias modernas no existen. Por otra parte, los proglotidos se destruyen en las aguas negras liberando los huevos, los que pueden contaminar los terrenos que se utilizan para producir alimentos.

SINTOMAS

La sintomatología depende de los órganos involucrados, siendo particularmente importante su presencia en el SNC , en cuyo caso los síntomas varían desde constantes y fuertes dolores de cabeza, desorientacion, y en casos graves convulsiones, pérdida parcial de la memoria y hasta la muerte.

LESIONES: MACROSCOPICAS Y MICROSCOPICAS

Los animales con cisticercos en músculos pueden aparentar no tener problemas,  aunque en ocasiones es posible observar los cisticercos en la superficie del  músculo de la lengua del cerdo. Los animales y humanos  con cisticercos en  cerebro pueden presentar cambios en la conducta y cuadros graves de  hidrocefalia que inclusive les puede causar la  muerte.

DIAGNOSTICO: DIFERENCIAL Y DE LABORATORIO

·         MUESTRA A COLECTAR: El 50% de los cisticercos se  encuentran en los maseteros, 50% en el diafragma y  40% bajo la superficie de la lengua. También se  encuentran alojados en hígado, riñones, cerebro y  ojos.

·         PRUEBAS DIAGNOSTICAS: Inspección postmortem  mediante un diagnóstico clínico de la forma larvaria  en los músculos que se inspeccionan a nivel de  matadero en el cerdo.


·         DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Abscesos o pequeñas neoplasias  en músculos. Se señala que las características de los cisticercos en músculos  los  hacen inconfundibles; son vesículas pequeñas, blancas de 12 mm* 6 mm de ancho con una protuberancia en uno de los lados que corresponde al órgano de fijación

CONTROL

Un factor importante en la prevención de la enfermedad humana consiste en el mejoramiento del nivel de higiene ambiental y personal en las áreas rurales, que se relaciona en forma estrecha con la educación y el desarrollo económico. La educación para la salud debe ser continua y debe insistirse en el riesgo de consumir carnes crudas o insuficientemente cocidas. Las medidas de control consisten en interrumpir la cadena epidemiológica en el nivel del huésped definitivo (el hombre) y de los huéspedes intermediarios (los cerdos)

TRATAMIENTO

·         Praziquantel

Es un derivado pirazino – izoquinolénico. Su presentación es en tabletas ranuradas de 50 mg.. la dosis es de 50 mg/kg/pv, durante seis días consecutivos y después de un mes se repite el mismo tratamiento por otros seis días. Tiene un alto índice terapéutico y es muy eficaz frente a los estados inmaduros y adultos de la Taenia sp.

Se han realizado estudios experimentales con praziquantel en humanos los que han demostrado buena tolerancia y baja toxicidad, así como ausencia de efectos teratogénicos o mutagénicos. Se ha usado en dosis única de 5 – 10 mg/kg. Al igual que en los humanos se realizaron experimentos en cerdos en México, los cuales fueron tratados con praziquantel con dosis de 25, 50 o 100 mg/kg de peso corporal repartidos en tres tomas. Se demostró por análisis histopatológico la destrucción de cisticercos musculares y cerebrales. Este fue más aparente con la mayor pero aún significativa con la dosis menor. Los resultados de estas investigaciones sugieren que el praziquantel daña a los cisticercos y que la reacción inflamatoria termina por destruir y eliminarlos con diferente eficacia en el músculo y en el cerebro.

·      Albendazol

Se utiliza en dosis de 10 a 15 mg/kg/pv diariamente durante 8 a 15 días. Este puede
repetirse semanas o meses después del tratamiento inicial, en aquellos casos en que
este haya sido eficiente en forma parcial (cuando el número de cisticercos visualizado
por TAC/REM no se hubiese reducido sustancialmente).

·         Tratamiento quirúrgico

La extracción quirúrgica de los cisticercos se realiza solamente en los casos de neurocisticercosis en humanos

BIBLIOGRAFIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario